ESTAMOS POR UNA PATRIA SOCIALISTA DONDE LA CLASE OBRERA, EL CAMPESINADO POBRE Y LOS PUEBLOS DEL PERÚ PUEDAN REALIZAR SUS ASPIRACIONES DE CLASE.

Los comunistas marxista – leninistas y los revolucionarios del mundo defendemos hasta las últimas consecuencias el derecho a la autodeterminación de los pueblos, pero, así como el pueblo tiene su derecho a la autodeterminación, el proletariado también tiene el derecho a instaurar su sistema, el Socialismo Científico, allí donde se encuentre. Damos este preámbulo, porque ha aparecido una corriente en las organizaciones populares del “Sur del Perú”, que quieren impulsar un proceso de independencia con las regiones que actualmente han demostrado más combatividad al enfrentar al gobierno usurpador de Dina Boluarte, el Congreso de la República golpista y su dictadura cívico-militar; responsables, junto a las Fuerzas Armadas y Policiales de más de 28 muertes de civiles, en las protestas contra su intento de apoderarse del Poder Ejecutivo, junto a sus aliados de la burguesía parasitaria del Perú y el imperialismo norteamericano, principalmente.

Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, serían las regiones que integren esta “nueva república”, dado la permanente vulneración de derechos desde el centralismo limeño, que ataca con racismo, fascismo, discriminación y desfalco de recursos, que hacen que lleguen migajas y marginación a las regiones donde se ejecutan proyectos extractivos de oro, plata cobre, gas, litio, entre otros; que además fueron impuestos mediante concesiones que vulneran permanentemente la posibilidad de progreso de los pueblos en todo el país.

El Congreso de la República, copado con lo más rancio de la reacción y la socialdemocracia y presidido por un acusado de crímines de lesa humanidad como José Williams Zapata, ha dado un Golpe de Estado para sacar del gobierno a Pedro Castillo, que procede de extracción rural y que fue llevado a la presidencia por el deseo de cambio que existe y el empuje de las organizaciones populares, donde el Sur ha tenido protagonismo; por lo que siente que le han quitado a un presidente, además de haberse restringido el derecho a referéndum para que el pueblo intervenga en el desarrollo político del país, haberse llamado a elecciones sin consulta a una Asamblea Constituyente; son argumentos que desde su punto de vista justifican los deseos de separación de las regiones del “Sur del Perú”.

Como Partido organizado de la clase obrera y su aliado el campesinado pobre, damos nuestra posición, para que decisiones aventureras no generen impactos negativos en el desarrollo del movimiento popular, ni distraigan al pueblo del problema central del poder, ni dañen su tejido de resistencia orgánica.

1.- La independencia del Sur, debe ser alumbrada no solo por deseos de revancha o sino por un plan de consolidación de un proyecto de país y de un nuevo sistema político, económico y social que riña con los fundamentos del país al que se renuncia. El “Sur” no propone la instauración del Socialismo Científico y sus dirigentes no van a construir la Patria de los Trabajadores, por lo que no se justifica el peligro de una guerra de secesión para conservar el capitalismo en el “Sur” o para apoyarse en un bloque imperialista hambriento por arrebatarnos nuestros recursos naturales.

2.- Se habla mucho sobre los ingresos del canon y demás regalías extractivas que se apropia Lima y que sería momento de recuperarlas; pero no se escucha el deseo de las comunidades campesinas y nativas que exigen la cancelación de las concesiones extractivas y que no están dispuestas a ser contaminadas para ser caja chica de ningún proyecto de consolidación de la reacción o del separatismo, ni a engordar a ninguna nueva burguesía o burocracia regional, ni venderse a ninguna potencia imperialista sacrificando su producción agrícola y soberanía.

3.- El “Sur” ha demostrado que puede poner presidentes en el gobierno, que tiene capacidad de movilización y que tiene aliados en los trabajadores del centro y el norte del país, con pueblos que siguen en la lucha, junto a los cuales se pueden impulsar transformaciones reales en nuestra patria; por lo que no se puede disminuir su capacidad de generar cambios, ni aceptar dejar ni un solo centímetro del Perú a los explotadores y fascistas; si queremos un pueblo emancipado y libre, que se larguen los reaccionarios; los pueblos, la clase obrera, el campesinado pobre, sus organizaciones y Partido estamos en la capacidad de asumir un nuevo gobierno que construya el Socialismo Científico.

4.- La declaración de independencia de una parte del Perú, pone en peligro de guerra a todo el país, donde seremos los hijos de la clase obrera y campesinado pobre quienes pongamos los muertos para que la burguesía y el imperialismo siga festinándose con nuestros recursos. A la declaración de guerra de secesión proponemos la declaración de guerra revolucionaria de liberación nacional y social. Si no se cambia de sistema capitalista actual por el Socialismo Científico, cualquier peligro de guerra carece de justificación. La única guerra que sí se justifica es la de todo el pueblo contra los explotadores y fascistas, donde los comunistas marxistas leninistas estaremos en la primera linea de combate sin renunciar jamás a nuestra misión histórica.

5.- Proponemos frente a los deseos de cambio del “Sur”, la lucha por una República Democrátrica-Popular y Federativa, que la compongan macrorregiones con relativa independencia de gobierno, económica, legislativa y judicial con respecto al Estado Central; que en las actuales circunstancias se puede establecer con la presión popular y la consecución de la convocatoria de una Asamblea Constituyente Soberana y Popular, donde se reconozcan a los pueblos, naciones y culturas que componen el Perú.

¡Así como el pueblo tiene su derecho a la autodeterminación, la clase obrera tiene su derecho a instaurar su sistema allí donde ésta se encuentre!
¡Viva la lucha de la clase obrera y el pueblo por la liberación nacional y social!
¡Por una República Democrátrica-Popular y Federativa y el Socialismo!
¡No bajemos los brazos hasta que se vayan todos y se convoque a la Constituyente!

Nilo Candela – Secretario General –
Por el BP del CC del PCP (m-l)
– 27 de diciembre de 2022 –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *