¡VIVA EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL DR. SATURNINO PAREDES MACEDO!

El Dr. Saturnino Paredes Macedo, nació el 19 de enero de 1921 en Ancash, en el seno de una familia campesina honesta que lo hizo ver directamente los padecimientos que vivían el hombre y la mujer del campo, lo que padecía el proletariado minero en la sierra central y también le enseñó a valorar las luchas que llevaban adelante los trabajadores del muelle del Callao, cuando en su temprana juventud fue a vivir al principal puerto marítimo del país.

El Dr. Saturnino Paredes Macedo fue un científico social marxista-leninista, que llevado por la inquietud de aportar a la clase obrera en su propósito de cambiar el mundo y moldearlo de una nueva forma, estudió derecho y educación, logrando en ambas carreras el grado de doctor. Fue un revolucionario profesional leninista que teniendo grados universitarios se entregó por completo a la causa de la clase obrera y usó su profesión para organizar y asesorar sindicatos obreros, federaciones campesinas, asociaciones de pueblos jóvenes, organizaciones de estudiantes; a quienes transmitía la imperiosa necesidad de elevar por medio el estudio individual, colectivo y la práctica, el nivel de la conciencia política de todos los hombres y mujeres en los que se tuviera influencia.

El nombre y enseñanzas del Dr. Saturnino Paredes Macedo o como se le conocía en la actividad revolucionaria: camarada Candela o camarada Antonio Fernández, permanecen en la lucha de obreros y campesinos en todo el territorio nacional, su producción literaria y política sirven para orientar de manera consecuente la lucha del proletariado en sus reivindicaciones inmediatas y es teoría certera que alumbra a los trabajadores y los pueblos en las luchas por la liberación nacional y social.

El camarada Saturnino Paredes Macedo, tuvo la enorme responsabilidad de defender la línea proletaria cuando la situación nacional e internacional se tornaba difícil para los trabajadores y los pueblos, es por eso que la vida del PCP(m-l) está muy ligada a su nombre.

Cuando los revisionistas criollos que crearon luego, el actual “PC Unidad”, trataban de emular las tesis reaccionarias del XX Congreso del PCUS e imponer como línea la conciliación de clases en el país; los camaradas marxistas – leninistas del Partido Comunista dirigidos por el camarada Paredes expulsaron a la camarilla de Jorge del Prado, Acosta y Barrio del Partido del proletariado, fundado por José Carlos Mariátegui en 1928. Se defendió la vigencia de la alianza obrero – campesina para la conquista del poder político del Estado y la necesidad de considerar las luchas de los campesinos contra el gamonalismo como una fuerza motriz capaz de potenciar la lucha del proletariado para organizar y hacer la revolución en el Perú. Nuestro PCP(m-l) por esta lucha desplegada contra el revisionismo en 1964, fue el primer partido marxista leninista latinoamericano en ser reconocido como tal por el Partido Comunista de China con Mao Tse Tung a la cabeza, cuando alineados al Partido de Trabajo de Albania se defendía la línea internacional marxista – leninista y al legado revolucionario del camarada José Stalin.

Años después, cuando el PC de China adoptó posiciones nacionalistas y revisionistas, y Mao Tse Tung desarrollaba la “teoría de los tres mundos” y en la practica China pasó a ser un aliado del imperialismo norteamericano para desbaratar cualquier proceso de lucha revolucionaria. Nuestro PCP(m-l) advirtió esas desviaciones y desatamos junto al Partido de Trabajo de Albania una lucha ideológica sin concesiones contra el PCCH y se inició el proceso de saneamiento ideológico de nuestras filas. Con una profunda autocritica nos desembarazamos del legado pernicioso de Maoísmo o del llamado pensamiento Mao Tse Tung y continuamos con la organización de la revolución proletaria, en estas fechas se expulsó del Partido a una camarilla mafiosa que se había creado al interior del Partido con el auspicio de Ten Siao Ping y los revisionistas chinos, que luego pasaron a formar el corrupto y traidor “PC del P – Patria Roja”, que fiel a su naturaleza traidora de la revolución, continua con la venta y traición de las luchas de los maestros y obreros en los sindicatos que lamentablemente aún dirigen. Supimos identificar a tiempo qué enemigos trataron de bombardear el interior del Partido y con el camarada Paredes aclaramos el panorama para definir campos, lo que indefectiblemente contribuyó a la elevación de la conciencia política de la clase obrera y el campesinado pobre y nuestra militancia.

En el contexto de la implantación de la primera fase del Plan Cóndor en el Perú, encabezada por Velasco y su continuidad con Morales Bermúdez, presionamos desde las calles para que la dictadura militar deje paso al gobierno civil y en ese marco se exigió la convocatoria a una Asamblea Constituyente que creo una de las Constituciones más progresistas que tuvo nuestra república, en la cual los camaradas que nos representaron se encargaron de defender, con sus límites, el derecho a la vivienda, al reconocimiento de la existencia de la propiedad campesina y nativa comunal, a preservar los derechos de estabilidad laboral y la garantía de una educación púbica que permita el acceso a los hijos del pueblo trabajador; así mismo la defensa de la soberanía nacional.

De la mano del c. Saturnino Paredes identificamos cómo el enemigo había infiltrado al movimiento popular con un grupo paramilitar que se hizo conocer como “sendero luminoso”, que se encargó de destruir todo el tejido de resistencia popular para que en el país se implante el neoliberalismo sin la menor resistencia, los identificamos y combatimos al igual que a la represión estatal. Los comités de autodefensa campesina y las rondas campesinas fueron los instrumentos armados del pueblo que pusieron freno a la arremetida reaccionaria del paramilitarismo senderista y la represión fascista de Belaunde, García y Fujimori.

El nombre del camarada Saturnino Paredes Macedo está ligado a las luchas de los trabajadores, de los pueblos, de la juventud, los estudiantes, las mujeres y cada sector oprimido que ve en la revolución social del proletariado la realización de sus aspiraciones políticas.

Celebrar el centenario del nacimiento del Dr. Saturnino Paredes Macedo nos da la excusa y responsabilidad de impulsar una vez más la campaña de estudio de sus textos; así como la necesidad del estudio minucioso de las fuentes del marxismo-leninismo, de los textos de Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin, Enver Hoxha, Jorge Dimitrov, entre otros revolucionarios que han dejado un línea clara para la educación de los militantes comunistas y el pueblo trabajador.

¡VIVA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. SATURNINO PAREDES MACEDO!

¡HONOR Y GLORIA AL PRIMER JEFE DEL PCP(m-l)!

¡VIVA LA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL!

¡VIVA LA ALIANZA OBRERO – CAMPESINA!

Por el BP del CC del PCP(m-l),
Nilo Candela
Secretario General del PCP(m-l)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *